La gran transformación económica de Nueva Zelanda

– Por Richard Dávila Huapaya –

Nueva Zelanda hoy se encuadra dentro de los países más desarrollados del mundo, con un PIB estimado en el 2016 de 185 mil millones de dólares estadounidenses. El país cuenta con un alto nivel de vida, con un PIB per cápita estimado de 28 000 USD. También ha sido clasificada, en el año 2006, en el puesto vigésimo en el Índice de Desarrollo Humano que elabora las Organización de las Naciones Unidas.

Esto no fue siempre así, durante la década de los 70’s tenía una profunda crisis. Nueva Zelanda había estado gobernada durante casi diez años por el National Party desde 1975 hasta 1984, el cual había convertido Nueva Zelanda en un Estado burocrático insostenible e ineficiente, con políticas públicas proteccionistas de larga data y una economía sin incentivos para generar riqueza. Nueva Zelanda aterrizó en la década de los 80’s arrastrando una crisis económica y política que demandaba a gritos reformas radicales en la administración pública.

En 1984 se enfrentaron en las elecciones Robert Muldoon del National Party (partido de centro derecha) y David Longe del Labour Party (partido de centro izquierda), el ganador fue el partido laborista que obtuvo 56 diputados de 95, frente a los 37 diputados del National Party.

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Logotipos del New Zealand National Party y del New Zealand Labour Party

Fue proclamado nuevo primer ministro David Longe, la misión del nuevo gobierno era superar la crisis y cambiar el modelo de país. Para esto se inicio un plan de reformas encabezado por Roger Douglas, ministro de finanzas, estas reformas se conocen hoy en día con el nombre de “Rogernomics”.

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Roger Douglas (Ministro de Finanzas) y David Longe (Primer Ministro)

El “Rogernomics” se caracterizó por la reestructuración y desregulación liderada por el mercado y el control de la inflación a través de una política monetaria restrictiva, reduciendo las reservas de los bancos comerciales.

El objetivo del plan laborista era “declarar la guerra a la burocracia”, se sostenía a través de tres pilares:

  1. Presupuesto base cero: Examen minucioso a cada departamento del gobierno, si lo que hacían era prescindible se ponía fin a aquella actividad. También se puso en marcha un ambicioso plan de privatizaciones, de forma que el estado se deshizo de los servicios deficitarios.
  2. Profesionalización de la gestión: A las 35 agencias públicas del país se les profesionalizo la administración, la única forma de acceder y ascender era a través de la meritocracia, y se les exigió que funcionasen con criterios de mercado.
  3. Simplificarlo todo: Como las regulaciones y las leyes eran muy numerosas y complicadas, el gobierno emprendió un plan para simplificar y eliminar todo aquello que no aportase nada al estado.

En una estrevista Roger Douglas explicaba su plan de esta forma:

“Me centro en lo que es bueno para el consumidor, no importa quién sea el proveedor. Depende de lo más beneficioso para el estado, podría ser una empresa pública o privada, siempre y cuando sirva al consumidor, al contribuyente.”

Además de los servicios públicos, con este plan, gracias a la reducción de burocracia, en 1990 no solo se había superado la crisis, sino que se aumento la recaudación de impuestos en un 20% y las 35 agencias públicas pasaron de costarle 1,000 millones de dólares neozelandeses al estado a generar entre los beneficios y los impuestos más de 1.000 millones de dólares, que se destinaban directamente a la sanidad, educación y cultura.

En 1990 cuando el National Party volvió al poder, decidió continuar con las políticas del plan laborista, aunque les dio un giro más hacia la derecha. Es rescatable que al margen del color político, Nueva Zelanda haya podido construir un consenso entre el National Party, de derecha, y el Labour Party, de izquierda, para hacer de esta profunda reforma una política de Estado perdurable.

Sin ninguna duda el plan laborista de Nueva Zelanda es un ejemplo de buenas prácticas en gestión pública, y es un ejemplo para el resto del mundo, disminuir la burocracia es sinónimo de crecimiento económico y creo que nuestro país debería seguir este ejemplo, para así poder ser más eficientes en nuestros servicios públicos.

Nuestro país tiene la necesidad de emprender importantes reformas en educación, institucionalidad, infraestructuras y clima de inversión, todos temas en los que Nueva Zelanda deslumbra a nivel mundial y tiene mucho que enseñarnos. 25 años después de la transformación de Nueva Zelanda, creo que sería de utilidad el estudio, del sector público y del privado, para recoger los elementos políticos y técnicos que hicieran posible el gran salto hacia la prosperidad de nuestro país.

Si queréis conocer más sobre este país, os invito a leer el artículo de mi compañero Víctor Sánchez Tubío, publicado en Blog Línea Roja, titulado “Referéndum. Hoy: La bandera neozelandesa“.

Fuentes:

Elecciones en Australia y Nueva Zelanda:  http://www.historiaelectoral.com/australia.html

Reformas de Nueva Zelanda 25 años después: http://www.lampadia.com/analisis/globalizacion/reformas-de-nueva-zelanda-25-anos-despues/

Economía y nivel de vida en Nueva Zelanda: https://www.mequieroir.com/paises/nuevazelanda/emigrar/descripcion/economia/

Como Nueva Zelanda se hizo tan rica: https://www.youtube.com/watch?v=EF3X_ONqp-g

 

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Gil Ferrer

Estudiante de Ciencias Políticas y de la Administración y de Economia en la Universidad Pompeu Fabra.

Richard F. Dávila

Estudiante de Ciencias Políticas y de la Administración en la Universitat Pompeu Fabra

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